Ley de Ajuste Cubano

Ley de Ajuste Cubano Ley de Ajuste Cubano

La Ley de Ajuste Cubano establece que toda persona nacida en Cuba así como su cónyuge  e hijos menores de 21 años, son elegibles para aplicar por la residencia permanente de Estados Unidos despues de haber permanecido físicamente en territorio americano por un año ininterrumpidamente. Deben cumplir con los siguientes requisitos:
1. Pasaporte o inscripción de nacimiento cubana que pruebe su condición de cubano
2. Haber ingresado legalmente a Estados Unidos
3. Haber permanecido físicamente en Estados Unidos por un año
4. No tener cargos criminalesCada vez mas se escuchan rumores que dicen que los cambios a la ley migratoria en Cuba que entraron en vigor recientemente ponen en peligro la Ley de Ajuste Cubano porque podrían alentar a más cubanos a emigrar a Estados Unidos en busca de residencia para luego regresar a la isla a visitar familiares, creando la impresión de que no están huyendo de la dictadura.

La gran mayoría de cubanos que residen en el exterior en otro país que no sea Estados Unidos, tarde o temprano se plantean la idea de emigrar hacia Estados Unidos, ya sea por la presencia de familiares y amigos, por la cercanía a Cuba o por las ayudas que recibe la comunidad cubana en este país.
La gran disyuntiva que se les plantea en ese momento es si entrar por la frontera de Mexico y pedir asilo político, o entrar legalmente (usualmente por avión) y permanecer un año para aplicar por la Ley de Ajuste Cubano.
El beneficio de entrar por la frontera Mexicana es que inmediatamente reciben un parole que les brinda status legal por lo que pueden empezar a trabajar y reciben ayudas como bonos de comidas, asistencia médica para los niños y hasta celular gratis por un período de tiempo. La principal desventaja consiste en la inseguridad que existe en Mexico actualmente así como el costo monetario de todo el viaje pues generalmente debes sacar un pasaje para un aeropuerto internacional (Ciudad Mexico, Cancun,..) para luego hacer un viaje hacia la frontera por avión o por tierra, para luego cruzar la frontera y finalmente coger otro avión hacia tu destino final (generalmente Miami). En muchas ocasiones la persona ya ha estado en visitas previas en los E.U. y tiene la duda de si podra ser denegada su entrada al país.
En el caso de entrar legalmente al país, puede permanecer durante 3 meses como turista pero no podra trabajar ni recibir ninguna ayuda, debe trabajar por la izquierda y es fundamental que se saque la licencia de conducir en ese tiempo para tener una documentación legal que le permita identificarse.  A partir de los 90 días, pasa a ser un ilegal pero en la práctica no corre peligro de que sea deportado por su condición de cubano, así que podrá hacer su vida tranquilamente esperando el año que se pasa volando. Ud podrá inscribir a sus hijos en la escuela, podrá ir a clases de Inglés para adultos y podrá estudiar algún curso de formación profesional para estar preparado para cuando reciba su Permiso de Trabajo y su Social Security, que suelen llegar antes de la residencia, despues de un mes de haber aplicado para la Ley de Ajuste Cubano.

ESCRIBA UN COMENTARIO